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Estación de Ferrocarriles de Lobos

Av. Alem y 9 de Julio, Lobos

Patrimonio Cultural de Lobos por Ordenanza Nº 1696/95.

Se trata de una típica construcción inglesa que fue habilitada en 1890, con una superficie de 634 m2. Por la ley de la provincia de Buenos Aires del 18 de noviembre de 1868 se autorizó la creación del ramal ferroviario a nuestra ciudad.
Poco más de medio siglo pasó desde la Revolución de Mayo, a sólo 79 años de su fundación, Lobos pudo disponer de un servicio como el de los ferrocarriles, siendo este el medio de comunicación y transporte más importante de aquella época, pudiendo llegar a destino materias primas, mercaderías, lanas, cueros, etc.
A pesar de la llegada del tres, el servicio de comunicación y transporte de pasajeros era a través de galeras o diligencias tiradas por caballos que viajaban a Buenos Aires y pueblos cercanos, realizando paradas en postas en lugares estratégicos del camino. Estos vehículos circularon hasta el año 1935 aproximadamente.
A la llegada del ferrocarril en 1871, Lobos tiene un rápido crecimiento en el ámbito geográfico y financiero, por tal motivo y por más de medio siglo se destacará entre los pueblos más importantes de la geografía provincial bonaerense.
Fechas en las que se libera el servicio al público los tramos ferroviarios por los Cuarteles del Partido de Lobos:
• Zapiola: 24 de marzo de 1871
• Empalme Lobos: 24 de marzo de 1871
• Lobos: 02 de mayo de 1871
• Salvador María: 21 de septiembre de 1884
• Las Chacras: 10 de enero de 1898
• José Santos Arévalo: 10 de enero de 1898
• Antonio Carboni: 10 de enero de 1889
• Elvira: 10 de enero de 1898

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