Avistaje de aves en Lobos
En Conocé Lobos charlamos con Marina Córdoba, quien organiza visitas guiadas en toda la región, para contarnos de qué se trata la observación de aves.
El avistaje de aves es una actividad que se realiza al aire libre y que nos invita a contemplar las diversas especies de aves de nuestro entorno natural.
Marina es una referente en la observación de aves en Lobos y, desde hace más 6 años, comenzó con el avistaje y el relevamiento de las características de los ambientes en la región, una actividad a la que le dedica mucho tiempo y dedicación.
Ella cuenta que el relevamiento, “se trata de un proceso de información detallada de los ambientes en diversas zonas de la ciudad, en el campo y en los ambientes acuáticos de las distintas especies de pájaros”.
En Lobos el avistaje de aves se desarrolla en zonas abiertas con el objetivo de aprender a mirar y, como indica Marina, “para entender y apreciar parte del ambiente que nos rodea”.
Hoy, a pesar de la sequía en esta zona de la provincia, Marina continúa con el registro de los ambientes y especies que luego se reúnen en una base de datos general y se dan a conocer en distintas plataformas para sus conocimientos.
¿Cómo te iniciaste con el avistaje de aves en Lobos?
Comencé a sembrar especies nativas y observé que también existían otras, muchas, y me pregunté por las ausencias de ejemplares, pero al recorrer toda la zona rural, descubrí que existían un sinfín de tipos de plantas originarias de la región que cuentan mucho sobre el paisaje.
¿Cómo definirías la dedicación al vistaje de aves?
Como una ciencia ciudadana, ejercida por personas comunes que nos sumamos al avistaje sin ser científicos, pero con esfuerzo y dedicación elaboramos toda clase de datos clave de nuestro ambiente.
¿Qué cosas descubriste observando Lobos y la zona?
Un montón: más de 200 especies de nuestra región, muchas que se ven poco y nuevas especies que migraron a esta zona y que vemos mucho más en la actualidad.
¿De qué se trata tu proyecto presentado al municipio sobre el avistaje de aves en Lobos?
La idea del proyecto para Lobos es generar un circuito y puesta en valor del juncal de la Laguna de Lobos, una importante zona de vegetación autóctona, con aves acuáticas, no acuáticas e insectos de todo tipo. Además, la puesta en valor mediante la creación de un circuito con preservación, junto a un mirador para la realización de Educación Ambiental y Turismo, con el plan de valorar, respetar y preservarla como área importante de Lobos.
Actividades al aire libre
Además del avistaje de aves, Marina también tiene un vivero: Olinda, a pocos minutos del centro de Lobos. Ella define y caracteriza su vivero: “Olinda es un jardín experimental, para nuestros sentidos, con aires, aromas y mucha naturaleza”.
En Olinda Marina brinda charlas informativas, tanto para las personas que viven en Lobos como para quienes llegan como turistas de otras ciudades del país y de otras partes del mundo.
Marina, invita a un plan en un lugar arbolado y lleno de verde, plantas diversas en un espacio ideal con toda la naturaleza alrededor: “La idea es que cada visitante pueda disfrutar al aire libre y estar en contacto con la naturaleza, mirar e interpretar el ambiente”.
¿Qué otras propuestas tiene Olinda?
Los visitantes recorren todo el vivero y están cerca de especies nativas de la región, importantes para toda la fauna y sobre todo para conocer los insectos polinizadores benéficos para las huertas y los cultivos. Se sacan fotos, están en contacto con los follajes, hay espacios para tomar mate y compartir. La idea principal es que la gente conozca sobre la flora autóctona y que venga a Olinda a ver, sentir y disfrutar.