Andrea Avagnina: “El arte debe estar al alcance de la gente”
Se viene una edición más de Arte Peatonal en la ciudad, el 17 y 18 de febrero. En Conocé Lobos charlamos con Andrea Avagnina, artista mentora del proyecto que cada verano invita a los artistas locales y al gran público a toparse con el arte.
Cuando era una niña Andrea dibujaba y pintaba en su casa con todo lo que encontraba y le servía para desarrollar su arte precoz. Ella cuenta: “Lo hacía con lápices míos, prestados de mis hermanos, siempre con acuarelas o témperas, ya sea en casa o para las actividades de Plástica del colegio, y me sentía muy a gusto”.
Más tarde, se recibió de maestra de nivel inicial y, a su vez, comenzó sus primeros pasos en el arte como alumna de un taller del artista Fernando Sancho brindaba en la Sociedad Española. Fueron tres años de experiencia: “Allí encontré cómo seguir pasos académicos que yo nunca había realizado”.
A los 27 años, Andrea viajó de intercambio con el Rotary a Italia, la cuna del arte. Aquel viaje elevó su curiosidad: “Fue como abrir una puerta enorme que me condujo a querer saber y aprender más sobre distintas corrientes artísticas y estilos”. Hoy lleva más de treinta años con la pintura.
Algunos años atrás, ella fue la motivadora del proyecto Arte Noche, hoy llamado Peatonal Cultural, un evento que cada verano en Lobos ofrece un recorrido por el centro de la ciudad con exposiciones de obras, música, danza, cine y teatro presentadas por artistas locales.
¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al arte?
En realidad no fui yo quien se dio cuenta que me podía dedicar al arte, sino a través de una profesora de Plástica que tuve en nivel terciario, Julia Sabelli de Ross. Ella vio mis condiciones. Yo toda mi vida dibujé y pinté con los recursos que tenía casa. Julia me dijo, ‘vení a mi casa que te voy a prestar mi paleta, mis óleos y vas a comenzar a pintar’. Así fue como nunca más me separé de la pintura.
Andrea confiesa que la mayor parte de su carrera la hizo de manera autodidacta y que desde el principio tuvo gran fascinación. Comenzó por el dibujo a lápiz y después se pasó al óleo. Dio vida a sus primeros cuadros y exposiciones.
Años más tarde, dio inicio a clases particulares y cuando sus hijos crecieron comenzó a hacer cursos de extensión en la Universidad Nacional de las Artes. “Continué formándome sobre teoría del color y realicé diferentes cursos que necesitaba para afianzar mi estilo y poder brindárselo a los demás”, asegura.
Hoy, con más de tres décadas en el oficio, la premisa principal para sus alumnos es: “El taller no es una fábrica de crear, es un momento espiritual, donde uno comparte un espacio creativo y donde además se aprende”.
¿Qué enseñanzas te deja «enseñar» sobre arte?
Me da una satisfacción enorme el poder brindarle a la gente lo que yo tengo de conocimiento, lo que pude adquirir de conocimiento en todos estos años y lo que podré adquirir en los próximos. Lo que busco en enseñar es darle ese momento de felicidad a la gente que pueda tener su propia obra, sin desmerecer lo que cada día uno pueda llegar a ser, porque yo creo que está en la persona, en el espíritu de la persona de querer hacer. Cada uno sabe por qué busca este espacio en el arte.
Este año, Peatonal Cultural se realizará el sábado 17 y domingo 18 de febrero. “Mi idea era que haya una exposición nocturna, con la calle 9 de Julio convertida en peatonal”. El plan estuvo demorado hasta que Andrea logró convencer a las autoridades, sobre que “el arte debe estar al alcance de la gente, la gente puede sensibilizarse ante una obra y también participar mostrando sus obras”.
¿Cómo fueron tus experiencias en la Peatonal Cultural y los encuentros con el público?
Fueron noches fantásticas con toda la movida artística y la verdad es que me dio mucha satisfacción ver concretado el proyecto. Está bueno que se siga haciendo porque es una época hermosa donde la gente de acá y los turistas disfrutan y comparten en familia todo lo que se realiza en Lobos. El arte tiene que salir a la calle, ser accesible a todos.
¿Cómo analizás la movida de arte en Lobos?
La movida en Lobos, desde los años 90 a hoy, ha crecido enormemente. Hay un abanico de posibilidades en el arte en todo sentido, para todo el mundo, para todos los gustos, para todas las edades. Creo que aquí la gente puede disfrutar de lo que tenga ganas de hacer, porque hay mucha oferta. Me gustaría que estuviera más ordenado el tema de exposiciones, que haya más posibilidades de espacios para exponer, principalmente porque es una ciudad turística. Entonces, estaría bueno que haya una exposición permanente donde se invite a los distintos artistas de nuestra ciudad a que puedan mostrar su arte y que haya una galería o museo que esté al alcance del público en general.
Para cerrar: ¿Qué lugar ocupa el arte en tu vida?
El arte en general y la pintura en particular, ocupan un lugar muy especial en mi vida, hace 30 años que me dedico a esto. Y cada día siento más interés, más necesidad de saber. Yo vivo todos los días en contacto con la pintura, es parte de mi vida, como respirar. Entonces, disfruto de aprender para poder brindar a cada persona lo que tiene ganas de pintar. Eso me obliga a estar actualizada, a buscar nuevas técnicas para crecer, ya que el arte es algo interminable.
Podés conocer mas acerca de Andrea Avagnina y sus obras en su Web o su Instagram