Conocé el Almacén Mongiardini en el paraje Barrientos
En Conocé Lobos te presentamos el tradicional Almacén Mongiardini de Barrientos, una parada obligatoria para un encuentro con el aire y la tranquilidad del campo. A sólo 40 minutos de Lobos.
¿Cómo llegar?
El paraje de Barrientos se encuentra a poco más de 25 kilómetros del centro de Lobos, con acceso por Ruta 41 y un tramo de camino real de 15 kilómetros. También se accede por el camino real de 15 kilómetros desde Salvador María (a 4 km de Laguna de Lobos).
El paraje se trata de un lugar pintoresco, con aires del campo, donde está ubicado el antiguo Club Alumni. A pocos metros de allí está el almacén de ramos generales de la familia de Hugo Mongiardini, más conocido como Almacén Mongiardini o “lo de Purrete”. El almacén de Purrete es el centro de Barrientos, de acento tradicional.
Un poco de historia…
En el pasado, cientos de peones de estancia, empleados de tambos y familias enteras, encontraban en el Almacén Mongiardini todo aquello que las quintas domésticas no producían, desde jabón, arroz o fideos hasta herramientas para el campo, bebidas, repuestos para autos o llenar el tanque porque había un surtidor de nafta.
Desde sus inicios, el Almacén Mongiardini nunca dejó de atender a sus clientes del campo y es hasta hoy el punto de encuentro de vecinos del Paraje Barrientos y también de los turistas de la región bonaerense. A lo de Purrete también se accede desde lugares más cercanos como San Miguel del Monte y también la ciudad de Roque Pérez, por lo que los distintos tipos de visitantes llegan de muchos puntos de la provincia.
Características del lugar
El almacén es una construcción de ladrillos a la vista que data del año 1945, con amplio salón con mostrador antiguo. Desde noviembre de 1956 pertenece a la familia Mongiardini, y, tras la partida de “Purrete”, está a cargo de Tati Mongiardini y Juan Torres, los encargados de recibir a los turistas.
En las últimas décadas, el almacén se convirtió en un lugar atractivo de parada obligatoria para turistas que quieren encontrarse con la tranquilidad y sentir los aires de la vida de campo apelando a lo tradicional, como una tarde a la sombra o una picada a la espera de los asados de Juan Torres.
Ideal para pasar un día de campo
Tati, encargada del almacén, cuenta que abren en la semana en horario habitual y en los fines de semana para los turistas, “según el movimiento”, con el fin de ofrecerles lo mejor del lugar: “Una comida al aire libre y un lugar tranquilo para estar, con mesas para tomar mate, todo el verde para sacar fotos y pasarla bien en familia”.
En el Almacén Mongiardini se pueden conseguir no solamente productos de almacén, sino también practicar juegos de mesa (pool y billar) y comprar productos del campo, como quesos y chacinados, una marca de la familia Torres-Mongiardini.
Tati invita a darse un paseo por Barrientos y agrega que “por acá siempre alguien aparece y por eso tenemos todo listo para armar alguna picadita, cocinar unas empanadas y algo de bebidas frescas. Acá se puede ver el atardecer, con tranquilidad, descansar un poco y escuchar el canto de los pájaros”.